Pekín avisa de que las autoinmolaciones no modificarán su política hacia Tíbet

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 13:45


PEKÍN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades gubernamentales chinas han advertido de que la reciente oleada de autoinmolaciones de tibetanos en protesta contra la dominación de Pekín no modificará la política del Gobierno en Tíbet.

Una docena de tibetanos se han prendido fuego a lo bonzo en lo que va de año, todos menos uno en la parte tibetana de Sichuán, una provincia del suroeste de China históricamente perteneciente a Tíbet. Seis de ellos han muerto.

"Puedo decir honestamente a nuestros amigos que, aun cuando se repita este tipo de hechos, la orientación de la política del Gobierno de China en Tíbet y nuestra actitud hacia la lucha que lleva a cabo la camarilla del Dalai Lama no van a cambiar de ninguna forma", declaró el viceministro del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista, Zhu Weiqun, citado por la página de Internet gubernamental tibet.cn.

Según Zhu, quien se ha reunido sin éxito con representantes del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha asegurado que en el entorno del exilio hay "divisiones" en lo referente a las autoinmolaciones.

Los partidarios del Dalai Lama "han engañado a personas ingenuas y jóvenes para que se autoinmolsaen con el fin de presionar al Gobierno chino", agregó. "Un grupo político que tiene que llegar a engañar a su propia gente para se queme a fin de mantener su propio medio de vida, ¿Qué tipo de grupo es, en última instancia?", se preguntó.