Pekín defiende que la solución al conflicto sirio debe ser interna

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:54


PEKÍN, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, ha defendido ante el representante de uno de los grupos de oposición sirios este lunes que la solución política a la crisis en Siria debe ser interna y no impuesta desde fuera y ha rechazado una vez más cualquier intervención exterior.

Yang ha señalado a Hasan Abdul-Azim, coordinador general del Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, que "la actual situación en Siria se está haciendo cada vez más grave, pero el uso de la fuerza no resolverá el problema y la vía correcta de una solución política no se puede debilitar", ha informado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

"Las aspiraciones y la elección del pueblo sirio deberían ser plenamente respetadas, el proceso de transición política debe ser encabezado por los propios sirios y no puede ser impuesto desde fuera", ha incidido el ministro chino.

Así las cosas, Yang ha pedido a las partes en Siria que cooperen con los esfuerzos de mediación del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, y ha reiterado la posición de rechazo de Pekín de todas las formas de violencia, siempre según su departamento.

Por su parte, Abdul-Azim ha informado a Yang sobre la propuesta de su grupo de un alto el fuego, que incluye la liberación de prisioneros, la garantía de acceso humanitario y una "propuesta de cuatro puntos" para el inicio de una transición política, ha indicado el Ministerio.

La emisaria del presidente sirio, Bashar al Assad, Bouthaina Shaaban, visitó Pekín en agosto y entonces China reiteró su llamamiento al diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición.