Pekín insta a Tokio a resolver "lo antes posible" el caso del pescador"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:17

PEKÍN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha instado a Japón este martes a resolver "lo antes posible" el caso del capitán de un pesquero chino que fue detenido porque se negó a atender una orden de inspección de la Guardia Costera en aguas territoriales japonesas.

La Guardia Costera de Nagasaki (suroeste de Japón) ha dicho que vio el barco cerca de las islas Goto y le ordenó que se detuviese mediante instrucciones y signos en chino, pero el pesquero ignoró la petición.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha declarado a los medios de comunicación que Pekín está "investigando y comprobando la situación". "Es un incidente pesquero ordinario. China espera que Japón proteja concienzudamente los derechos legales de los marineros chinos y resuelva adecuadamente esta cuestión lo antes posible", ha añadido.

Hace algo más de un año, aumentó la tensión entre Pekín y Tokio por la detención de un capitán de un pesquero de arrastre chino que había chocado con unas patrulleras japonesas cerca de unas islas del mar de China Oriental cuya soberanía se disputan ambos países.

Sin embargo, en el caso al que se ha referido Hong, el barco chino fue detenido en una zona donde no hay una disputa territorial, según la Guardia Costera, y de momento los gobiernos de ambos países han actuado con moderación.

La Guardia Costera de Nagasaki ha indicado que el pesquero y diez tripulantes llegaron al puerto de esa ciudad este lunes por la tarde. Solo el capitán ha sido arrestado, pero los demás miembros de la tripulación probablemente serán interrogados.

Contenido patrocinado