Pekín llama a gestionar la crisis entre las Coreas de forma "responsable"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:19


PEKÍN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, pidió este viernes a las partes implicadas en la resolución de la crisis entre las dos Coreas que gestionen el asunto de forma "responsable", con el objetivo de que no vuelvan a repetirse incidentes violentos como los vividos entre Pyonygang y Seúl esta semana.

Después de reunirse con el embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae Ryong, y de hablar por teléfono con los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, y Estados Unidos, Hillary Clinton, Yang recordó que su país está "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos.

"La principal prioridad ahora es mantener la situación bajo control y asegurar que hechos así no vuelvan a ocurrir", explicó el jefe de la diplomacia china en un comunicado.

Pekín, el principal aliado internacional de Pyonyang, se ha mostrado cauto en sus reacciones después del ataque de artillería norcoreano a la isla de Yeonpyeong, bajo soberanía de Corea del Sur. En este sentido, ningún representante del Gobierno chino ha condenado públicamente a Corea del Norte y los mensajes difundidos llaman principalmente a la "contención" en la zona.