SHANGHÁI 24 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este viernes en Manchester que espera que Pekín y Londres puedan estrechar su cooperación e intercambios en el área de los deportes, entre ellos el fútbol, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.
Durante su visita de estado a Reino Unido, Xi ha pasado por una de las academias del club de la Premier League Manchester City, desde donde ha lanzado el mensaje de que el deporte es una parte importante de los intercambios entre ambos países y de que China podría aprender mucho del fútbol inglés. Una cooperación más estrecha en deportes podría impulsar relaciones más estrechas entre ambos países, ha añadido el presidente chino.
El deporte ha sido un tema recurrente en la diplomacia de Xi. En Irlanda, tuvo un acercamiento al fútbol gaélico mientras en Estados Unidos aceptó una camiseta de David Beckham. A principios de esta semana, el fútbol regresó a la agenda de Xi cuando se reunió con miembros de la Familia Real en Londres. Xi y el príncipe Guillermo también debatieron la cooperación británico-china en materia futbolística.
El nivel de la selección china de fútbol es muy bajo, según la FIFA se encuentra en la posición 81 a nivel mundial, pero el interés de Xi por este "bello juego" le ha impulsado a colocarlo entre sus prioridades a nivel nacional, con planes para exponer a más niños al deporte.