Peña Nieto condena la "desaceptada" política de Texas por el nuevo despliegue en la frontera

Actualizado 05/07/2015 4:36:02 CET

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado la "completamente desaceptada" política del estado de Texas ante la llegada de inmigrantes tras las últimas medidas del gobernador texano, Rick Perry, que ha reforzado la presencia de tropas en la frontera.

Peña Nieto ha calificado como "desagradable" y "condenable" la actitud de Perry, que ha aumentado la presencia de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos. "Nosotros hemos condenado, hemos lamentado esta política que el estado de Texas ha implantado", ha dicho el presidente a una entrevista con el diario mexicano 'El Universal'.

Perry, posible candidato a las elecciones primarias del Partido Republicano, ha anunciado el envío de hasta 1.000 tropas a la frontera mexicana para detener la actividad criminal causada por los cárteles de la droga y ha acusado al presidente, Barack Obama, de no hacer lo suficiente para asegurar la frontera. La medida de Perry podría costar al menos 12 millones de dólares al mes (cerca de 9,3 millones de euros).

El gobernador ha justificado que el despliegue era necesario porque la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos estaba desbordada atendiendo a los niños procedentes de América Latina que cruzan la frontera de manera ilegal. Según Perry, las tropas de la Guardia Nacional de Texas están trabajando con las fuerzas de seguridad del estado para apoyarse mutuamente.

El mandatario mexicano también se ha referido a la llegada de niños, que cruzan la frontera de manera ilegal y muchas veces sin compañía. Los menores no proceden de México sino de otros países de Centroamérica. El número de niños que cruzaron la frontera por su propio pie para entrar en Estados Unidos de forma ilegal cayó un 70 por ciento entre junio y agosto, según dijo el lunes el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Según Peña Nieto, su país da atención a los menores e intenta devolverlos a su país, aunque algunos logran pasar la frontera. "Me parece que deben tener un trato digno, un trato adecuado", ha opinado Peña Nieto, que ha añadido que la actitud de Texas no "resuelve un problema" que tienen que afrontar "de manera conjunta".

A pesar de las críticas a Texas, Peña Nieto ha reconocido el "clima de buena relación con Estados Unidos" y ha asegurado que las relaciones entre ambos países pasan por un buen momento gracias a la cooperación y a la colaboración. En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo a California, donde existe una importante presencia de la población mexicana "que forma parte del desarrollo de ese estado y donde las políticas son más amigables".

POBREZA, VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

En la entrevista con 'El Universal', el presidente mexicano también ha respondido a otras preguntas relacionadas con la pobreza, la violencia o la corrupción. Sobre el primer tema, Peña Nieto ha explicado que para acabar, o al menos reducir, la tasa del 45 por ciento de pobreza en México, es necesario "una eficiente política social, un mayor crecimiento económico y una política hacendaria", además de dar a las personas más necesitadas "mejores herramientas" para que "se puedan incorporar a la actividad productiva, puedan tener su propio negocio o puedan incorporarse al mercado laboral".

La corrupción es otro de los problemas a los que se enfrenta la Administración mexicana desde hace años. Para Peña Nieto esto es un "cáncer" que se sufre tanto en el ámbito público como en el privado y "que está en la vida de la sociedad". Aunque el Gobierno ha puesto en marcha sus propios mecanismos, el presidente ha pedido a todo el pueblo su compromiso.

Respecto a la violencia, Peña Nieto ha indicado que en dos años se han reducido las cifras de homicidios, robos y secuestros. No obstante, el presidente es consciente de que "falta mucho por hacer" para volver a "la tranquilidad".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  4. 4

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista