Actualizado 15/11/2022 23:09

El Pentágono no confirma el ataque con misiles sobre Polonia

El portavoz de Pentágono, Pat Ryder
El portavoz de Pentágono, Pat Ryder - PO2 ALEXANDER KUBITZA/DOD / ZUMA PRESS / CONTACTOP

Biden mantendrá una conversación telefónica con el presidente polaco

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informen de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

"No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene "una gran variedad de medios para verificar la información", por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. "No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahi", ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

CONVERSACIONES ENTRE WASHINGTON Y VARSOVIA

Más tarde, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente Joe Biden ha sido puesto al tanto de lo ocurrido en Polonia y que mantendrá una conversación telefónica con el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo polaco, Jacek Siewiera, según ha confirmado la portavoz de Sullivan, Adrienne Watson.

"Hemos visto los informes de Polonia y estamos trabajando con el Gobierno polaco para recopilar más información", ha informado Watson a través de un comunicado en el que se ha adherido al argumento del Pentágono sobre la incapacidad de confirmar detalles sobre lo ocurrido.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Contador

Más información