El Pentágono pide al Ejército ucraniano que se mantenga al margen de las manifestaciones

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 5:44

WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Pentágono solicitado este miércoles al Ejército de Ucrania que se mantenga al margen de las manifestaciones antigubernamentales, después de una jornada de enfrentamientos que se saldó con al menos 26 muertos y más de un centenar de heridos.

"El Departamento de Defensa está satisfecho por el hecho de que las Fuerzas Armadas no se hayan visto arrastradas a esta crisis. Les pedimos que se mantengan al margen", ha dicho el portavoz del Pentágono, Steve Warren. "Su participación tendría consecuencias en nuestra relación a nivel de Defensa", ha remachado.

Las palabras de Warren han llegado poco después de que el Ministerio de Defensa ucraniano anunciara en un comunicado que está estudiando la posibilidad de desplegar fuerzas militares en el marco de la operación antiterrorista puesta en marcha para luchar contra la amenaza "extremista" que sufre el país.

El departamento ha realizado este anuncio minutos antes de que la Presidencia ucraniana informara en un comunicado de que el presidente, Viktor Yanukovich, ha aprobado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodomir Zamana.

En su escrito, Defensa ha dicho que las fuerzas militares pueden desplegarse en cualquier punto del país "para proteger frente a ataques terroristas" las instalaciones militares y su armamento.

Además, ha recordado que la legislación antiterrorista le permite utilizar "armas y medios especiales" en la lucha contra el terrorismo, detener a personas que cometan delitos, identificar a sospechosos, hacer controles y restringir o prohibir "la circulación de vehículos y peatones en las calles y carreteras".

El ministerio ha indicado que las medidas que contempla la legislación contra el terrorismo se aplicarán durante el desarrollo de la mencionada operación terrorista puesta en marcha este miércoles por el Servicio de Seguridad ucraniano.

También ha advertido de que la "desobediencia o resistencia" a las solicitudes de los militares en el marco de operaciones antiterroristas supone un incumplimiento de la ley.

Por último, ha recordado que el objetivo de la macrooperación de este miércoles es detener "el extremismo" y las acciones de "grupos radicales que amenazan la vida de millones de ucranianos.

Leer más acerca de: