El periodista estadounidense James Foley podría estar retenido por las autoridades sirias cerca de Damasco

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 9:12

WASHINGTON, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista estadounidense James Foley podría estar retenido por el Gobierno de Bashar al Assad en un centro de detención ubicado cerca de Damasco, según ha revelado este viernes el portal de noticias GlobalPost.

Foley fue secuestrado por un grupo de hombres armados el pasado 22 de noviembre cuando trabaja como 'freelance' para el GlobalPost y la agencia de noticias francesa AFP. Desde entonces, no ha habido noticias suyas.

"Con un alto grado de confianza, creemos que fue secuestrado por una milicia pro gubernamental y entregado a las fuerzas gubernamentales", ha dicho el presidente del GlobalPost, Philip Balboni, en un evento con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Balboni ha explicado que, de acuerdo con "múltiples fuentes creíbles", Foley está retenido, "probablemente junto a otros periodistas occidentales", en un centro de detención cerca de Damasco "controlado por el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea".

El presidente de GlobalPost ha indicado que representantes del portal de noticias se han reunido con el embajador sirio en Beirut para que medie a favor de la liberación de Foley. El diplomático ha enviado cartas a los ministros de Información, Interior, Defensa y Exteriores de Siria.

"Seguimos explorando todas las vías y los canales diplomáticos para convencer al Gobierno sirio de que le libere para que pueda volver a casa con su familia", ha subrayado. "Estamos esperanzados", ha revelado.

Foley ya había colaborado para GlobalPost en los conflictos de Afganistán y Libia. En abril de 2011, las fuerzas del ex dictador libio Muamar Gadafi le retuvieron durante 44 días, junto a varios periodistas occidentales.

En el último año, Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para informar. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 28 han fallecido y varios han sido secuestrados en 2012.