REUTERS / STEVO VASILJEVIC
BELGRADO, 9 May. (Reuters/EP) -
Una periodista de investigación montenegrina responsable de artículos sobre el crimen organizado, Olivera Lakic, fue víctima de un ataque a última hora del martes en la capital, Podgorica, según ha informado este miércoles un mando de la Policía, Vesko Damjanovic.
Lakic, trabajadora del periódico 'Vijesti', sufrió una herida de bala en la pierna cuando estaba a punto de entrar en su vivienda. "Su vida no corre peligro", ha aclarado Damjanovic, que de esta forma ha confirmado que la periodista se encuentra estable en un hospital.
Este último ataque es el segundo contra Lakic desde 2012, cuando sufrió una paliza también en las inmediaciones de su vivienda. El asaltante recibió una condena de nueve meses de cárcel, pero logró quedar en libertad en el marco de una amnistía.
El jefe de Lakic, Mihajlo Jovovic, ha explicado que ha podido hablar con la reportera y esta le ha contado que vio como el autor del disparo y otros dos hombres huían del lugar de los hechos.
El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para libertad de prensa, Harlem Desir, ha subrayado que "garantizar la seguridad de los periodistas es clave para el futuro de la democracia en Montenegro", por lo que "no debe haber impunidad".
Montenegro ha registrado en los últimos 15 años más de una decena de ataques contra periodistas y medios, entre ellos el asesinato de Dusko Jovanovic, director de un periódico, en 2004.