Periodistas y activistas piden que se libere a los reporteros detenidos

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:04

TEHERAN, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 300 empleados de los medios iraníes y activistas de los Derechos Humanos han reclamado al nuevo fiscal general del país que se libere a los periodistas detenidos y que se levante la prohibición contra los diarios prohibidos por su antecesor en una carta abierta publicada en la web del principal partido reformista del país, Mosharekat, una semana después de que Abbas Jafari-Dolatabadi sucediera al conservador Saeed Mortazavi como fiscal de Teherán.

Mortazavi, que posteriormente fue nombrado vicefiscal general, desempeñó un papel clave en los juicios multitudinarios que comenzaron el mes pasado contra más de 100 reformistas, activistas, periodistas y otras personas acusadas de fomentar las protestas de la oposición tras las disputadas elecciones presidenciales de junio.

Los moderados también le acusan del cierre de publicaciones críticas con el Gobierno durante sus seis años como fiscal de Teherán, incluido el cierre el mes pasado del diario 'Etemad-e Melli' del derrocado candidato presidencial Mehdi Karubi.

"Desgraciadamente el enfoque de la oficina del fiscal de Teherán hacia la prensa está basado en la desconfianza (... ) lo que causó el cierre de muchas publicaciones y el arresto de muchos periodistas", señala la carta. "Se espera que haya cambios esenciales en la actitud de la oficina del fiscal durante su mandato", añaden los firmantes.

Asimismo, afirman que "el cierre irresponsable" de publicaciones han puesto los trabajos de los periodistas en peligro. "La detención de periodistas no está justificada bajo las circunstancias actuales en el país y no tiene base legal (...) por tanto los firmantes de esta carta piden la liberación incondicional de todos los periodistas", añaden.

La misiva, firmada por periodistas y activistas muy conocidos, no precisa cuántos reporteros han sido detenidos. Pero uno de los firmantes, Mashalá Shamsolvaezin, indicó a Reuters que 38 periodistas se encuentran encarcelados actualmente en Irán, sin dar más detalles sobre dónde o cuándo fueron detenidos.