Los periodistas extranjeros en China denuncian un deterioro de las condiciones de trabajo

Xi Jinping
MICK TSIKAS/AAP/DPA - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 10:04

PEKÍN, 29 Ene. (DPA/EP) -

Los periodistas extranjeros en China han denunciado un deterioro en las condiciones de trabajo en 2018, debido en parte a la injerencia del Gobierno en la información sobre la convulsa región de Xinjiang, según un sondeo publicado este martes.

Un 55 por ciento de los encuestados en el sondeo realizado por el Club de Corresponsales Extranjeros de China han dicho que las condiciones para informar se deterioraron el año pasado, frente al 40 por ciento que dijo lo propio en 2017.

Mientras el mundo comenzaba a saber sobre las prácticas de internamiento masivo de las minorías musulmanas en la región de Xinjiang (oeste), los periodistas que viajaron allí fueron seguidos, acosados y a menudo obligados a borrar fotos o grabaciones.

Además, el 37 por ciento de los encuestados han señalado que el personal chino para los medios extranjeros, que normalmente trabajan como intérpretes, también fue acosado, presionado o intimidado.

Seis corresponsales tuvieron dificultades a la hora de renovar sus visados en relación con su cobertura informativa. En 2018, el jefe de la oficina de BuzzFeed News, Megha Rajagopalan, y el corresponsal de la cadena Australian Broadcasting Corporation Matthew Carney tuvieron que abandonar China tras no conseguir renovar sus visados después de que ambos informaran desde Xinjiang.

Leer más acerca de: