Periodistas italianos irán a la huelga por una ley que eleva las penas por difamación

Actualizado 22/11/2012 22:16:28 CET

ROMA, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Los periodistas italianos irán a la huelga la semana que viene para protestar contra una ley que contempla penas de cárcel por difamación para los redactores, aunque los directores de medios solo obtendrían una multa, según ha informado este jueves el sindicato de periodistas.

El Senado italiano ha aprobado una ley que contempla una pena de un año de cárcel para los condenados por difamación, mientras que los directores de sección tendrían una multa de 20.000 euros y el director del medio, de 50.000. La norma debe ser aprobada aún por la Cámara de Diputados.

El secretario general del sindicato, Franco Siddi, ha indicado en un comunicado que "debe haber una reacción inmediata y fuerte de todo el periodismo italiano contra la página negra escrita hoy en el Senado".

El debate sobre aumentar las penas por difamación comenzó en septiembre cuando Alessandro Sallusti, redactor jefe de un periódico propiedad del hermano del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fue condenado a 14 años de prisión por un artículo publicado en 2007, cuando estaba al frente de otra publicación.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, y la ministra de Justicia, Paola Severino, señalaron entonces que se debía reducir la pena de cárcel por difamación.

Sin embargo, la prensa italiana ha publicado varios escándalos en los últimos meses que implican directamente a políticos, lo que ha provocado que una amplia mayoría de senadores apoye esta nueva ley.