Una persona muere en Afganistán durante una protesta contra las caricaturas de Mahoma

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 12:42


KABUL/YAKARTA/NUEVA DELHI, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en los enfrentamientos entre cientos de manifestantes afganos y policías y soldados esta mañana durante una protesta contra la publicación de caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos, según informaron las autoridades.

La Policía disparó contra los manifestantes después de que un hombre entre la multitud disparara contra ellos y otros lanzaron piedras y cuchillos durante la concentración en la ciudad de Mihtarlam, en el centro del país, según el portavoz del Ministerio de Interior, Dad Mohammed Rasa.

Dos de los heridos son policías, uno de los cuales resultó apuñalado al ser alcanzado por el lanzamiento de un cuchillo, mientras que los otros dos son manifestantes que resultaron alcanzados por disparos, según Rasa. Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra las oficinas de la Policía y el gobernador provincial, según el portavoz.

Entretanto, la Policía se vio obligada a utilizar porras y las culatas de sus rifles para acabar con una protesta de unos 200 jóvenes frente al palacio presidencial en Kabul. Un reportero de AP pudo ver a al menos tres manifestantes ensangrentados y al menos siete más fueron detenidos y llevados en vehículos policiales.

Algunos de los manifestantes se trasladaron hacia la principal base estadounidense en Kabul, lanzando piedras y rompiendo las ventanas de una garita. Los manifestantes también apedrearon tres vehículos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN y que habían sido abandonados en una calle.

En Kandahar, en el sur del país, los manifestantes partieron de una mezquita y se dirigieron al bazar. Muchos cantaban "muerte a Dinamarca" mientras portaban banderas blancas, rojas y verdes en las que habían escrito "Dios es el más grande". A última hora de la mañana sólo había unos 200 manifestantes, entre ellos 40 mujeres, algo poco corriente en este país donde las mujeres normalmente permanecen en sus casas.

Antes de que los manifestantes se dispersaran, el imán de la mezquita pidió en un discurso que Afganistán rompa sus relaciones diplomáticas con Dinamarca, país en el que se publicaron por primera vez las caricaturas. "Pedimos al presidente y a nuestro Parlamento que retiren a nuestro embajador y pongan fin a todas las relaciones con Dinamarca", afirmó el clérigo, Mualvi Mohamed Naseem Akhund.

PROTESTAS EN INDONESIA

Manifestantes musulmanes lanzaron piedras y rompieron las ventanas hoy del consulado danés en la ciudad indonesia de Surabaya, la segunda mayor del país, según indicaron testigos presenciales.

Unas cien personas asistieron a la manifestación ante el consulado de Surabaya. La Policía indonesia no ha realizado por el momento ninguna detención. Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, también ha registrado manifestaciones en Yakarta y en al menos otras dos ciudades.

Un grupo de alrededor de 300 musulmanes se manifestó también esta mañana ante la Embajada de Dinamarca en Yakarta para protestar contra las caricaturas del Profeta Mahoma publicadas en un diario danés y en otros medios europeos.

La legación danesa, situada en el centro comercial y empresarial de la capital, estuvo protegida por un centenar de policías. Se trata de la segunda protesta por este motivo en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

"Los dibujos son un insulto para nosotros", afirmó Hendri Novrizal, uno de los manifestantes. "Nosotros no deberíamos insultar a Jesús ni a Buda porque este acto causaría tensión entre creyentes", añadió.

GASES LACRIMÓGENOS

La Policía antidisturbios india lanzó hoy gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua para dispersar a los cientos de estudiantes que protestaban en Nueva Delhi por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, sin que por el momento haya datos de heridos.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad Jamia de Nueva Delhi, quemaron una bandera danesa antes antes de que la Policía antidisturbios los dispersara.

Entretanto, en la principal ciudad de la Cachemira india vivió hoy un día de huelga con tiendas, negocios y escuelas cerradas en protesta por las caricaturas. Grupos musulmanes, de separatistas islámicos y comerciantes habían convocado un día de huelga para "protestar la publicación deliberada de caricaturas por algunos europeos en nombre de la libertad de expresión, que han dañado los sentimientos musulmanes", afirmó la Asociación de la Abogacía Cachemir en un comunicado.

Decenas de manifestantes quemaron banderas danesas y quemaron neumáticos en Srinagar, según el agente de Policía, Alí Mohamad. Los manifestantes también lanzaron piedras contra vehículos, pero no se ha informado de heridos.