MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Perú han confirmado la primera muerte en el país a causa de la viruela símica, una enfermedad que ha dejado hasta la fecha más de 300 casos en territorio peruano.
El Hospital Nacional Dos de Mayo ha indicado en un comunicado que el paciente, de 41 años, "ingresó por emergencia presentando dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedentes de infección por VIH y tuberculosis, con abandono de tratamiento antirretroviral".
"Dichas lesiones eran compatibles con los signos de la viruela del mono, siendo el diagnóstico confirmado con el Instituto Nacional de Salud", ha señalado, antes de agregar que el hombre fue ingresado en cuidados intensivos donde "a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas por salvarle la vida, se produjo el deceso".
Así, ha detallado que la causa del fallecimiento fue un fallo respiratorio, una insuficiencia renal aguda y un shock séptico. "Es importante mencionar que los pacientes con comorbilidad como VIH y tuberculosos que abandonan su tratamiento por diversas causas pueden desarrollar infecciones severas", ha apuntado.
"El Hospital Nacional Dos de Mayo reafirma su compromiso de seguir brindando atención oportuna a los pacientes que acuden a sus instalaciones por alguna enfermedad para así determinar el diagnóstico precoz y el tratamiento respectivo".
Por su parte, el Ministerio de Salud peruano ha manifestado en su cuenta oficial en la red social Twitter que hasta la fecha se han detectado 313 casos de viruela símica en nueve regiones del país. "Todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica. Se registraron 99 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos", ha zanjado.
La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.
El organismo, que a finales de julio declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional, destaca que la viruela símica "se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones".
Perú se ha convertido en el cuarto país no africano en confirmar fallecidos por viruela símica en las últimas semanas, tras España --donde han muerto dos personas--, Brasil e India, que confirmó el lunes su primer deceso por esta enfermedad.