Perú declara la emergencia en las zonas afectadas por las intensas lluvias

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:45

LIMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha declarado este miércoles la situación de emergencia en la zona afectada por el deslizamiento de tierra al este de la capital peruana, tras dos días de intensas lluvias que han dejado ocho muertos y bloqueado la principal vía que une Lima con el centro del país.

Esta declaración de emergencia permitirá a Humala implementar medidas de excepción para rehabilitar el distrito afectado, Lurigancho Chosica, invadido por piedras y lodo, ha informado la agencia de noticias Andina. Dichas acciones apuntan al restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa, y pueden ser modificadas según las necesidades y los elementos de seguridad.

Según recoge Andina, citando al Ministerio de Agricultura y Riego, en lo que va de día han entrado más de cuatro toneladas y ya se ha recuperado la provisión de alimentos en la capital. Humala ha viajado al lugar de los hechos para supervisar estas labores de ayuda en la zona que quedó aislada del abastecimiento de alimentos, agua potable y alcantarillado.

Imágenes de la televisión peruana han mostrado a agentes del equipo de rescate de la Policía removiendo piedras y lodo en el área, ya que todavía se busca a seis personas desaparecidas.

"Habíamos estimado que el despeje de la vía tardaría siete días, pero podrían ser menos", ha dicho el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo, a los periodistas mientras visitaba la zona de los hechos.

Varias localidades de Perú, principalmente en los Andes y la selva, soportan con relativa normalidad lluvias torrenciales de temporada, que han dejado en lo que va de año 28 muertos, cinco desaparecidos y 1.245 viviendas colapsadas, según informes del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Leer más acerca de: