Publicado 30/11/2021 07:14CET

Perú decreta el estado de emergencia en los departamentos afectados por el seísmo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visita las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,5 del 28 de noviembre
El presidente de Perú, Pedro Castillo, visita las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,5 del 28 de noviembre - TWITTER PRESIDENCIA PERÚ

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha decretado este lunes el estado de emergencia en los departamentos de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, los más afectados por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el país este domingo.

"En estos momentos tan críticos que vivimos y que viven nuestros hermanos en las regiones del nororiente, mi Gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas", ha señalado el presidente peruano, recoge la emisora RPP.

En base a esta mentalidad, Castillo ha anunciado la medida de emergencia a la par que ha garantizado que, tras haber decidido sobre el terreno las acciones a tomar, el Ejecutivo no cesará en su empeño para que la población de la zona recupere sus condiciones de vida previas al incidente.

De este modo, las autoridades peruanas confirman algo que ya avanzó la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien reconoció que el Gobierno se estaba planteando aplicar la declaración de emergencia para "determinados lugares" afectados por el temblor.

"No descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida que los peruanos merecemos", ha apuntado el mandatario, que ha informado de que continuará "trabajando en las grandes prioridades" como es "la masificación del gas para todos los peruanos, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado", o el cobro de "deudas históricas" a través de la segunda reforma agraria.

Las autoridades del departamento de Amazonas han confirmado este lunes a un menor de tres años como el primer fallecido a causa del fuerte terremoto, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado de doce heridos, cinco hospitalizados, 2.412 damnificados y 3.733 afectados. En el ámbito material, se han visto afectadas 764 viviendas --375 inhabitables y 117 destruidas--.

Castillo, ha visitado este lunes la zona afectada y ha insistido en que "lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas". "Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas", ha pedido el mandatario.

Para leer más