Actualizado 14/03/2014 19:35 CET

Fujimori ingresado en una clínica tras perder fuerza en un brazo

El expresidente de PErú Alberto Fujimori, 2013.
REUTERS

LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), en la cárcel por delitos de lesa humanidad, permanecerá ingresado en una clínica de Lima al menos durante 24 horas debido a dos infartos cerebrales sufridos a lo largo de esta semana, tras perder la movilidad de su brazo izquierdo.

El neurólogo de la clínica La Luz Juan Francisco Barreto ha informado a los medios locales de que la insensibilidad y la pérdida de fuerza de uno de sus brazo son fruto de los infartos cerebrales, tal y como ha señalado el diario 'Perú 21'

"No sabemos cómo evolucionará, puede ser para corto o largo plazo", ha precisado Barreto, quien ha señalado que, en caso de que no se trate, Fujimori podría quedar hemipléjico. "Un infarto cerebral es como un infarto cardíaco, cualquier preocupación puede producir otro derrame", ha explicado.

El médico personal de Fujimori, el también parlamentario Alejandro Aguinaga, fue quien recomendó el internamiento del expresidente, pues se esperaba que volviera a la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES), en la que cumple una condena de 25 años, pocas horas después de haber sido ingresado.

Si bien Aguinaga aseguró en un principio que "la primera impresión diagnóstica fue que era un espasmo transitorio", las pruebas posteriores han alertado de posibles complicaciones.

Esta versión contrasta con la ofrecida por el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, que ha indicado que Fujimori está siendo sometido a varias pruebas "regulares", pues no se trata de ninguna urgencia médica sino de una visita programada.

"Había que hacerle una serie de análisis ya programados después de una junta médica que hubo, es una cosa regular", ha indicado Pérez Guadalupe, según recogen los medios locales, precisando que su retorno a la DIROES "está previsto hacia mediodía o en la tarde".