Perú.- Los peruanos recuerdan a las víctimas del terremoto y el Gobierno decreta el 15 de agosto Día de Duelo Nacional

Actualizado 15/08/2008 16:30:05 CET

LIMA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alan García ha declarado el 15 de agosto Día de Duelo Nacional en recuerdo al devastador terremoto que asoló el sur del país hace un año, que dejó casi seiscientos muertos y centenares de heridos.

Los peruanos conmemoraron hoy el primer aniversario del trágico seísmo, que tuvo una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, con diversos homenajes, misas y manifestaciones, según informa la prensa local.

Además, la bandera nacional se izará a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, misiones diplomáticas y consulares de Perú en el exterior.

En la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto del verano pasado, se realizará una misa masiva en el Cementerio General a partir de las diez de la mañana (las cinco de la tarde en España) en memoria de los fallecidos.

También se colocará la primera piedra para la reconstrucción de la Iglesia San Clemente de Pisco, una de las más afectadas por la tragedia y donde murieron decenas de fieles. Por la tarde se oficiará otra eucaristía, encabezada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Mientras tanto, la Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción de Ica harán una manifestación en diversos puntos estratégicos de las ciudades de Pisco, Chincha e Ica, para demandar que se aceleren las obras de reconstrucción de las zonas devastadas.