Perú solicita que Chile se comprometa a evitar nuevos casos de espionaje

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 4:26

LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha reclamado este domingo que Chile se comprometa formalmente a evitar que se repitan en el futuro casos como el del supuesto caso de espionaje en el que estarían implicados varios miembros de la Marina de Guerra, que habrían sido captados por la Armada chilena para conseguir información.

"Esta es una crisis que tenemos que superar con una satisfacción a Perú, pero el siguiente paso es que queremos un compromiso de que este tipo de actos no se repitan", ha dicho el ministro de Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, ANDINA.

El Ministerio de Exteriores de Perú informó el sábado de que ha retirado "temporalmente" de Chile a su embajador, Fernando Rojas Samanaz, por el supuesto caso de espionaje.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, había insistido esta semana en que espera una respuesta "satisfactoria" del Gobierno de Chile en relación al supuesto caso de espionaje, destapado la semana pasada, del que hablaron en una reunión los ministros de Exteriores de ambos países.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que su Gobierno ha decidido mantener a su embajador en Lima pese a la decisión del Ejecutivo peruano.

Bachelet ha explicado que el embajador en Lima, Roberto Ibarra, se encontraba fuera del país cuando estalló el escándalo al estar de vacaciones y que está previsto que continúe su trabajo para responder a la segunda nota de protesta enviada por Perú.

América Televisión reveló en febrero que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Alan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

Leer más acerca de: