Publicado 13/04/2016 17:48CET

Los peshmergas participarán en el asalto a Mosul pero no entrarán en la ciudad, según el Gobierno kurdo

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior del Kurdistán iraquí, Karim Sinjari, ha indicado este miércoles que las fuerzas kurdas, los peshmergas, participarán en cualquier ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul pero no entrarán en la misma.

Según ha dicho, los peshmergas prevén participar en la ofensiva que las fuerzas de seguridad iraquíes contemplan lanzar para arrebatar Mosul al grupo terrorista Estado Islámico, que la tomó en junio de 2014, pero no entrarán dentro.

Dados los problemas financieros del Gobierno kurdo, no ha sido posible pagar a los peshmerga desde hace tres meses, ha precisado el ministro, reconociendo que esto ha llevado a una tasa de deserción de en torno el 1 por ciento.

Si la crisis presupuestaria continúa ha advertido de que la tasa de deserciones probablemente aumentaría, ya que los combatientes buscan otros modos de conseguir dinero.

Respecto al problema financiero, el viceprimer ministro, Qubad Talabani, ha indicado que el Gobierno del Kurdistán necesita apoyo presupuestario para superar un déficit mensual de 100 millones de dólares y aceptaría cualquier condición que se le pudiera imponer para la ayuda.

"No tenemos en absoluto ningún problema con ninguna condición que se ponga a la asistencia financiera que se nos dé", ha explicado en una conferencia pronunciada en un 'think-tank' en Washington, precisando que el Gobierno kurdo ha dejado clara esta necesidad presupuestaria al Ejecutivo estadounidense.

Para leer más