Petrobras negoció pagos por 543 millones como parte de una supuesta red delictiva

Publicado 13/12/2014 22:11:59CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exgerente de Comunicación de la compañía petrolera brasileña Petrobras, Geovanne de Morais, ha confesado haber intermediado en la negociación de pagos por 1.795 millones de reales (unos 543 millones de euros) a la empresa Muranno Brasil Marketing (MBM) como parte de una supuesta red delictiva.

Así lo ha declarado De Morais durante el juicio de la 'Operación Lava Jato', nombre con el que se conoce a la investigación de esta red de lavado de dinero en el que está implicada Petrobras, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'. Durante la negociación con MBM participó también el gerente de Comercio de Alcohol de Petrobras, Silas Oliveira Filho.

Por otra parte, el exgerente de Petrobras Pedro Barusco ha explicado que él y el exdirector de servicios Renato Duque recibieron comisiones de la empresa estatal durante cinco años por "más de sesenta contratos", según ha informado el diario 'Folha de São Paulo'. Según Barusco, él recibió 97 millones de dólares (unos 78 millones de euros) entre 2005 y 2010 mientras Duque tenía una participación todavía mayor en el reparto.

La actual presidenta de Brazil, Dilma Rousseff, que acaba de ser reelegida hace tan solo dos meses, fue la presidenta del consejo de administración de Petrobras entre 2003 y 2010. Durante este período se produjeron buena parte de los escándalos de corrupción.

Para leer más