Petróleo.- El Brent supera los 72 dólares y se mantiene en nivel de récord

Actualizado: martes, 18 abril 2006 12:59

LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se mantiene en niveles de récord y se encuentra ya por encima de los 72 dólares, en medio de incertidumbres por el programa nuclear iraní y del temor entre los inversores a efectos de segunda ronda en otros ámbitos de la economía.

El barril de Brent se cambiaba a 72,07 dólares, 61 centavos más que ayer, tras haber alcanzado los 72,20 dólares durante los jornada, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba a 72,45 dólares, 47 centavos más.

A la espera de la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos en marzo, la persistencia de los riesgos geopolíticos provoca una tensión añadida sobre el continuado aumento de la demanda y la debilidad en el suministro.

Los precios de la gasolina aumentaban hoy en 41 centavos, hasta 2,1738 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los combustibles de calefacción se encarecían en 54 centavos, hasta 2,0283 dólares. El precio del gas natural aumentó en 2,7 centavos, hasta 7,604 dólares.

Junto a la creciente tensión por el programa nuclear iraní, la violencia en Nigeria y presiones en los mercados relacionadas con inventarios y con la subida del precio de la gasolina contribuyeron a la actual escalada de precios.

El barril de 'sweet light' alcanzó su anterior máximo histórico en los 22 años de existencia del Nymex de Nueva York el pasado 30 de agosto, cuando el paso del huracán 'Katrina' situó su precio en 70,85 dólares. El máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, se alcanzó en 1980.

A pesar del aumento en las reservas de crudo, el Departamento de Energía norteamericano dio a conocer la semana pasada un descenso en los 'stock' de gasolina de 3,9 millones de barriles, hasta 207,9 millones, un 2% menos que los niveles de la misma semana de 2005.

En Nigeria, el mayor exportador de África y el duodécimo del mundo, los ataques contra instalaciones petrolíferas han provocado el bloqueo de más de medio millón de barriles al día, mientras que en Irán la vista está puesta en la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las pretensiones nucleares del país.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.