El petrolero iraní liberado por Gibraltar ha llegado a su destino y ya ha vendido el crudo

Publicado 08/09/2019 16:42:38CET
El petrolero iraní 'Adrian Darya 1' en Gibraltar
El petrolero iraní 'Adrian Darya 1' en GibraltarREUTERS / JON NAZCA

DUBAI, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha informado este domingo de que el petrolero 'Adrian Darya 1', que estuvo cinco semanas retenido en Gibraltar, ha llegado ya a su destino y ha vendido el crudo.

"El petrolero ha llegado a su destino. El petróleo ha sido vendido", ha explicado un portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, en declaraciones a una televisión pública iraní.

Musavi no ha especificado qué destino es, pero las últimas fotografías de satélite, de hace una semana, lo sitúan frente al puerto sirio de Tartús.

Musavi ha apuntado además a que el petrolero británico retenido por Irán será liberado próximamente tras completar el procedimiento legal. "Espero que los procedimientos se completen pronto y que este petrolero sea liberado", ha apuntado.

El petrolero británico fue apresado en julio cerca del Estrecho de Ormuz por presuntas irregularidades apenas dos semanas después de que el petrolero iraní fuera retenido en Gibraltar.

Gibraltar retuvo el 4 de julio el barco --entonces llamado 'Grace 1'-- bajo la sospecha de que se dirigía a Siria, lo que supondría una violación del embargo impuesto por la Unión Europea. Finalmente, y a pesar de los intentos de Estados Unidos por bloquearlo, el 'Adrian Darya' zarpó el 18 de agosto con rumbo hacia el Mediterráneo.

El buque transportaba el equivalente a dos millones de barriles de petróleo. El Gobierno iraní ha asegurado que su destino no es Siria y ha destacado que el crudo y el barco han sido ya adquiridos y que son sus propietarios quienes decidirán su destino.

Contador

Para leer más