Picardo ve inminente la salida del buque iraní de Gibraltar: "Podría ser hoy, podría ser mañana"

Publicado 16/08/2019 9:54:07CET
Petrolero iraní 'Grace 1' en Gibraltar
Petrolero iraní 'Grace 1' en Gibraltar - REUTERS / JON NAZCA

Irán anuncia un cambio de bandera y de nombre para el 'Grace 1', pendiente aún de un posible recurso de Estados Unidos

DUBAI/LONDRES, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El carguero iraní apresado desde principios de julio en Gibraltar tiene las horas contadas en el Peñón, según el ministro principal, Fabian Picardo, quien ha apuntado a una salida inminente del 'Grace 1'. "Podría ser hoy, podría ser mañana", ha dicho.

Gibraltar interceptó el barco el 4 de julio tras sospechar que se dirigía con petróleo a Siria, lo que supondría una violación del embargo impuesto por la ONU. Sin embargo, Picardo dio el jueves luz verde a su salida tras recibir garantías de Teherán sobre el destino de los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta.

"Podrá irse en cuento se organice la logística necesaria para mover un marco de este tamaño", ha explicado Picardo en la radio de la BBC, donde ha deslizado la posibilidad de que el 'Grace 1' abandone Gibraltar este mismo viernes.

Sin embargo, la petición de bloqueo lanzada a última hora por el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría derivar en una nueva batalla. El asunto "podría volver a los tribunales, sin duda", ha reconocido Picardo, quien ha apuntado a un estudio "objetivo" e "independiente" de cualquier reclamación.

Un dirigente de la Organización Portuaria y Marítima de Irán, Jalil Eslami, ha asegurado que el carguero 'Grace 1' emprenderá su ruta por el Mediterráneo tras un cambio de bandera, para quedar completamente bajo soberanía iraní. Además, pasará a llamarse 'Adrian Darya', según la televisión estatal.

"Los 25 miembros de la tripulación iniciarán su viaje tras prepararse, lo que incluye también el repostaje", ha explicado Eslami.

Para leer más