Pillay insta a las potencias mundiales a que lleven a Corea del Norte ante el TPI

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:20

GINEBRA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado este jueves a las potencias mundiales a remitir a Corea del Norte al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras el informe de Naciones Unidas que documenta crímenes contra la Humanidad.

La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Corea del Norte comparó este lunes las atrocidades cometidas por el régimen norcoreano con las perpetradas por los nazis y recomendó remitir el caso al TPI e imputar a dirigentes como el líder norcoreano, Kim Jong Un. Además, consideró que la deportación de norcoreanos por parte de China también podría considerarse crímenes contra la Humanidad.

La comisión denunció que los responsables del aparato de seguridad y posiblemente incluso el líder norcoreano ordenaron torturas sistemáticas, violaciones, desapariciones, esclavitud, ejecuciones, asesinatos por inanición y asesinatos al borde del genocidio. Todos estos crímenes contra la Humanidad son consecuencia de "políticas establecidas al más alto nivel del Estado".

En concreto, los responsables de estos delitos serían "cientos" de miembros del Ministerio Popular de Seguridad, el Ejército, los tribunales y del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único, todos ellos dependientes en última instancia del jefe del Estado, Kim Jong Un.

"Ahora necesitamos un fuerte liderazgo internacional para dar seguimiento a los graves hallazgos de la comisión de investigación. Por tanto, llamo a la comunidad internacional, en línea con las recomendaciones del informe, a que use todos los mecanismos a su disposición para garantizar que la rendición de cuentas, incluida la remisión al Tribunal Internacional", ha señalado Pillay en un comunicado.

Leer más acerca de: