Pillay pide un "alto el fuego inmediato"

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 13:32

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha reclamado este martes "un alto el fuego inmediato" en Siria ante el deterioro constante que está sufriendo la situación humanitaria en el país desde noviembre pasado y que se ha visto agravado en las últimas semanas, en especial en Homs.

   En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial dedicada a Siria, ha advertido de que la situación humanitaria es "grave" y por tanto debe haber un "alto el fuego inmediato" de carácter humanitario.

   Según ha precisado, el Gobierno sirio remitió el pasado 15 de febrero un informe en el que cifra en 3.838 las víctimas mortales desde que comenzaron las protestas, a mediados de marzo del año pasado, hasta el 18 de enero de este año, si bien la información de la que dispone su oficina apunta a que "las cifras reales podrían exceder de lejos estos datos". De acuerdo con Pillay, solo en enero habrían muerto 80 menores.

   En este sentido, ha subrayado que "cientos de personas" han fallecido desde que comenzó la ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad contra Homs a principios de febrero, ya que el Ejército sirio ha procedido a bombardear "zonas densamente pobladas en lo que parece un ataque indiscriminado".

   Así las cosas, ha reclamado a Damasco que permita "el acceso sin restricciones" de las agencias humanitarias al país así como la entrada de "observadores internacionales independientes" para que puedan visitar los centros de detención, al tiempo que ha reclamado la liberación de todos los detenidos en los últimos meses a raíz de las protestas.

   Como en ocasiones anteriores, Pillay ha defendido que el "paso en la buena dirección" sería que el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha advertido nuevamente a las autoridades sirias de que "sus acciones de hoy no quedarán impunes".

   La alta representante ha hecho alusión al reciente informe del comité de investigación de la ONU en el que se puso de manifiesto la comisión de graves violaciones de los Derechos Humanos "con el conocimiento y consentimiento de los altos niveles del Estado".

   Pillay ha reconocido que el documento también confirmó "abusos" por parte de las fuerzas contrarias al régimen, pero éstos, ha dicho, no son "comparables" a los cometidos por Damasco.

   Por otra parte, ha elogiado la respuesta de la Liga Árabe ante la situación que se está viviendo en Siria y ha instado a apoyar sus "esfuerzos", para lo que ha ofrecido el respaldo de su oficina.