Piñera cierra el año con un 52% por ciento de rechazo entre los chilenos

Chile's President Sebastian Piñera speaks during the opening of the annual milit
REUTERS / VICTOR RUIZ CABALLERO - Archivo
Publicado 03/01/2019 14:52:37CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acabó 2018 con un 52 por ciento de rechazo, según un sondeo de opinión publicado este jueves por la encuestadora Adimark.

En diciembre, Piñera sumó un 38 por ciento de apoyo, seis puntos menos que en noviembre, y un 52 por ciento de rechazo, tres puntos más.

La prensa local recuerda que el último mes del año estuvo marcado por dos hechos polémicos: la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros y por la retirada de Chile del Pacto Mundial sobre Migraciones.

Piñera inició el pasado mes de marzo su segundo mandato. Al término de 2010, el primer año de su primer mandato, obtuvo un 55 por ciento de apoyo y un 32 por ciento de rechazo.

En la nación suramericana, mundialmente reconocida por su 'milagro económico', preocupa estos días una posible ralentización económica. Piñera ha defendido la situación en Chile, asegurando que crece "con fuerza" y que en 2018 lo hizo con un ritmo medio del cuatro por ciento.

"Lo que uno ve especialmente en nuestros continente son nubarrones. Brasil lleva tres años de estancamiento; Argentina lleva ocho meses de recesión; Venezuela está viviendo una crisis que muchos creen que es terminal. Por eso es bueno mirar lo que tenemos en nuestro país", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

Piñera ha sido uno de los pocos líderes internacionales que ha acudido a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, celebrada el martes. Interrogado sobre este asunto, ha avanzado que su nuevo homólogo visitará Chile "muy prontamente". "Y es muy importante que así sea porque con Brasil tenemos grandes proyectos", ha recordado.

Contador