Piñera da la bienvenida a cerca de 100 chilenos repatriados desde Venezuela

Publicado 27/11/2018 15:19:46CET
TWITTER DE SEBASTIÁN PIÑERA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha recibido este martes a los cerca de 100 ciudadanos chilenos que han sido repatriados desde Venezuela como parte de un vuelo "humanitario".

"Con mucha emoción y alegría recibimos hoy a 99 compatriotas que volvieron a la patria después de décadas viviendo en Venezuela", ha anunciado Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

"Los recibimos con los brazos abiertos porque siempre los estuvimos esperando. ¡Bienvenidos a Chile que los recibe con el calor del cariño y la primavera!", ha añadido publicando varias fotografías del momento.

Piñera se ha mostrado consciente de que algunos, a pesar de haber regresado, siguen "inquietos" porque han dejado atrás a sus familiares. "Les quiero decir que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que también puedan volver", ha asegurado.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) recogió a estos 99 chilenos en una escala que hizo el lunes en Caracas a su regreso a la nación suramericana desde Puerto Príncipe, a donde deportó a 179 haitianos como parte de un plan de repatriación voluntaria.

La medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, lanzando en 2015 por el Ministerio de Exteriores de Chile, gracias al cual ya han regresado 332 chilenos que estaban en otros países "en situación de vulnerabilidad".

VISITA DE BACHELET

Por otro lado, Piñera se ha referido a la invitación que ha formalizado el Gobierno de Nicolás Maduro a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, para que visite Venezuela.

La intención del Gobierno de Maduro es que Bachelet pueda ver en persona "las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela han tenido contra los Derechos Humanos del pueblo venezolano".

"Bachelet dijo que iba a buscar el momento oportuno para ir a Venezuela. Yo creo que es bueno porque desde el punto de vista de los Derechos Humanos hay mucho que hacer en Venezuela", ha valorado Piñera, según informa el diario local 'La Tercera'.

Venezuela sufre una grave crisis económica y política que ha expulsado del país a más de tres millones de personas que en su mayoría se han dirigido a países vecinos, incluido Chile. Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye las dificultades a un complot internacional para derrocar a su Gobierno.

Para leer más