Piñera se enfrenta a una nueva polémica por sus inversiones privadas bajo su Presidencia

Sebastián Piñera.
Reuters
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:36

SANTIAGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano, Sebastián Piñera, se ha convertido en protagonista de una nueva polémica por su extensa fortuna al conocerse que una empresa suya invirtió en una pesquera peruana que se benefició del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

El portal de noticias El Mostrador y Radio Biobío han revelado este lunes que la sociedad de inversiones Bancard, de la que forma parte Piñera, realizó una importante aportación a la pesquera peruana Exalmar entre 2010 y 2011, durante su Gobierno.

Exalmar es una de las compañías que se ha visto beneficiada por el fallo de la CIJ del 27 de enero de 2014, que concede 22 kilómetros de mar a Perú a costa de Chile, justo en una zona donde Exalmar tiene el cinco por ciento de la cuota pesquera.

Las conexiones llegan incluso hasta el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, que pasó a formar parte del consejo directivo de Exalmar a la salida de Piñera de La Moneda, aunque renunció al cargo tras ganar los comicios peruanos.

Ante el escándalo, diputados oficialistas han anunciado que pedirán una comisión de investigación en el Congreso. "Es un hecho que a todas luces sobrepasa todo lo que la ciudadanía le ha permitido al ex presidente durante años. Es una persona que no tiene escrúpulos con los negocios", ha dicho el socialista Fidel Espinoza.

Piñera ha recordado que antes de lanzar su candidatura presidencial, en 2009, "de forma voluntaria e inédita", creó un "fideicomiso ciego gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores" para gestionar Bancard.

"Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación (mía), administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero", ha enfatizado.

En cualquier caso ha detallado que la inversión de Bancard en Exelmar representa menos del 0,5 por ciento de la suma de las aportaciones del grupo en el extranjeros y que "la mayor parte fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial".

Piñera, que según los sondeos sobre intención de voto es el preferido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año --aunque hasta marzo no decidirá si se lanza a la reelección--, ha atribuido estas informaciones a que "la campaña sucia ya empezó".

"Comprendo que (...) sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público, pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", ha dicho.