Ping pide una investigación internacional sobre la violencia postelectoral en Gabón

Partidarios de Jean Ping protestan en Gabón
REUTERS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 1:03

LIBREVILLE, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El líder opositor gabonés Jean Ping ha pedido este viernes que se inicie una investigación internacional sobre la violencia suscitada tras el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales que se saldaron con al menos seis muertos a finales de agosto.

El presidente Ali Bongo fue declarado ganador de las elecciones del pasado 27 de agosto con un estrecho margen de 5.000 votos, un resultado que Ping no reconoce y que pone en entredicho su reelección.

"Pedimos que se abra una investigación internacional", ha asegurado Ping en una rueda de prensa un día después de que su partido presentara un apelación ante el Tribunal Constitucional para que se realice un recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooue, en el suroeste y considerado un fortín de Bongo.

En esta región Bongo fue declarado ganador con un 95 por ciento de sufragios y una participación del 99,9 por ciento. Un observador de la Unión Europea dijo haber encontrado anomalías en el resultado.

Pese a la apelación, Ping ha afirmado tener poca fe en el Constitucional por los fuertes vínculos que mantiene con el Gobierno de Bongo. En sus declaraciones, el opositor ha sugerido que apoyaría nuevas protestas si el tribunal no autoriza un recuento.

"Si el pueblo gabonés no acepta la decisión del Constitucional (a favor de Bongo), el pueblo asumirá su responsabilidad y yo estaré de su lado", ha afirmado Ping.

El anuncio de los resultados provocaron revueltas en la capital, Libreville, y en otras ciudades importantes. Al menos seis personas murieron, aunque Ping ha afirmado que el balance ascendería a entre 50 y 100 muertos, unas cifras que no han podido ser confirmadas independientemente.

Sobre esta decisión, este viernes el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha pedido transparencia e imparcialidad al Constitucional gabonés. "Francia sigue con atención los acontecimientos en Gabón", ha declarado.

"Debe examinar la apelación con transparencia e imparcialidad y se deben emplear todos los medios para asegurar el respeto a sus principios", ha añadido el ministro francés, país que fue la metrópolis del país africano.