Piratas informáticos roban los datos de casi un millar de desertores norcoreanos en Corea del Sur

Militar norcoreano en monte Kumgang
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 28/12/2018 10:56:33CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Piratas informáticos han conseguido sustraer los nombres, direcciones y fechas de nacimiento de casi un millar de desertores norcoreanos en Corea del Sur al asaltar con éxito una base de datos de una agencia de reasentamiento en la ciudad surcoreana de Gumi, en el sur del país, según ha reconocido este viernes el Ministerio para Unificación de Corea del Sur.

El incidente tuvo lugar la semana pasada y ha afectado exactamente a 997 desertores que figuraban en la base de datos de la agencia conocida como Centro Hana.

Para asaltarla, el grupo empleó programas maliciosos a través de correos electrónicos procedentes de una dirección de correo dentro del propio centro, uno de los 25 institutos que trabajan con el Ministerio para integrar a los, aproximadamente, 32.000 desertores que viven en Corea del Sur.

Esta es la primera fuga de datos personales de desertores norcoreanos a gran escala, de la que ya han sido informados los afectados sin que hasta el momento se tenga constancia de problema alguno, según la agencia oficial de noticias surocoreana Yonhap.

El Ministerio de Unificación ha eludido señalar a Corea del Norte como responsable del ataque a la espera de que la Policía termine su investigación, pero de confirmarse su participación no sería la primera vez que el Norte acaba acusado formalmente de piratería.

Sin ir más lejos, el año pasado Seúl denunció a piratas norcoreanos de robar documentos del Ministerio de Defensa. Corea del Norte negó toda responsabilidad.

Contador