El PKK estaría colaborando con Al Assad para reprimir las protestas en Siria

Manifestación en Siria en apoyo a Al Assad
STR NEW / REUTERS
Actualizado 26/01/2012 9:54:33 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias figuras de la oposición siria han afirmado que la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está colaborando con el Gobierno de Bashar Al Assad para reprimir las protestas en el país árabe y ha agregado que podría ser desplegada contra Turquía, país en el que el propio PKK ya es activo.

El opositor sirio y ex enviado de Damasco a Suecia Mohammad Bassam Imadi ha indicado que el Partido Unión Democrática (PYD), la rama siria del PKK, está actuando de forma coordinada con las fuerzas de seguridad sirias para someter violentamente a los manifestantes.

Estas afirmaciones han sido respaldadas por varios altos cargos del Consejo Nacional Sirio, que agrupa a las fuerzas de oposición al Ejecutivo de Al Assad, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Imadi ha apuntado que el líder del PYD, Muhammed Salih Muslim, no tenía permitida la entrada a Siria, pero que esto le ha sido concedido hace poco. "Le dije a Salih Muslim que había sido enemigo del régimen en el pasado y le pregunté cómo era posible que ahora pudiera operar en Siria, a lo que me respondió que el PYD nunca fue enemigo del régimen sirio", ha puntualizado.

"Líderes del PYD también me han asegurado que si Turquía interviene en Siria, lucharán contra Turquía", ha añadido. "El régimen sirio usa a militantes del PYD como parte de las fuerzas Shabiha, que actúan como una milicia en la sombra que asiste a Damasco en su represeión", ha argumentado Imadi.

El opositor sirio-kurdo Salah Eldin Bilal, que escapó del país hace 15 años, ha corroborado estas afirmaciones y ha recalcado que el Gobierno sirio tiene muchas cartas en sus manos que podría usar contra el resto de países de la región.

"Pueden usar partes del movimiento kurdo contra Turquía, como han hecho antes. Sin embargo, como sirios-kurdos, no deberíamos ser utilizados contra otro país, ya que lo que queremos es que el pueblo sirio esté unido", ha apostillado.