El plan del Gobierno de Polonia de hacer pagar más a los ricos para la pensiones es inconstitucional

Parlamento polaco
REUTERS / AGENCJA GAZETA - Archivo
Publicado 14/11/2018 16:13:19CET

VARSOVIA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El plan del Gobierno polaco para hacer que los contribuyentes más ricos paguen más el fondo de pensiones y los pagos por discapacidad es inconstitucional, ha dictaminado este miércoles el Tribunal Constitucional del país, según la agencia de noticias estatal PAP.

La legislación se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de engrosar las arcas del Estado y financiar sus costosas políticas de gasto social.

El Ministerio de Empleo esperaba aumentar las contribuciones a pensiones y discapacidad con 5.400 millones de zlotis adicionales este año (1,25 millones de euros). Eso habría ayudado al Gobierno a reudicir su déficit presupuestario, que se espera que alcance los 41.500 millones de zlotis en 2018.

El PiS, que conjuga una política económica de izquierda con una agenda nacionalista, quería eliminar el límite a las contribuciones que introdujeron gobiernos anteriores para reflejar los límites sobre las pensiones del estado.

El sistema de pensiones, legado del control estatal de la economía en la era comunista, supone una gran carga para las finanzas públicas ante el envejecimiento de la población de Polonia.

Contador