Planean demoler una iglesia de 1929 para construir un centro comercial en Bagdad

Ceremonia cristiana caldea en Bagdad con velas
REUTERS / SAAD SHALASH
Publicado 05/01/2019 17:47:35CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de la Divina Sabiduría, un templo caldeo construido en Bagdad en 1929, podría ser demolida para la construcción de un centro comercial, según ha alertado un diputado regional iraquí.

"La demolición de una iglesia es como una agresión contra la historia de Irak y su pueblo", ha denunciado el diputado por la provincia de Bagdad Farhan Qasim en declaraciones a la televisión iraquí Rudaw.

La iglesia es obra del arquitecto británico James Mollison Wilson y fue construida durante la época del mandato británico de Mesopotamia entre un distrito de mayoría suní y otro de mayoría chií.

"Es un monumento histórico que refleja la idea de una sociedad iraquí multicolor. Todos debemos respetarlo", ha añadido Qasim. "Demolerla para construir un centro comercial es solo un caso más de los intentos de derruir lugares patrimonio histórico", ha argumentado.

Qasim ha denunciado que los diputados regionales están movidos principalmente por "rivalidades políticas internas", por lo que ha pedido un gesto para detener esta demolición.

Activistas cristianos se han movilizado ya en redes sociales para exigir la conservación de esta iglesia y hace unos días decenas de cristianos y musulmanes se manifestaron juntos para exigir la paralización de la demolición.

Contador