El plazo límite para solicitar un recuento electoral en Gabón finaliza este jueves

Jean Ping, líder de oposición de Gabón
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 14:14

LIBREVILLE 8 Sep. (Reuters/EP) -

El plazo para solicitar que se lleve a cabo un recuento electoral por parte de la oposición en Gabón, que asegura que el presidente del país, Alí Bongo, "ha robado las elecciones presidenciales" del 27 de agosto, finaliza este jueves.

Bongo, que ha negado haber alterado la votación, se ha visto presionado por la comunidad internacional para llevar a cabo un recuento electoral. El resultado de los comicios, que señalan a Bongo como el ganador por una diferencia de tan sólo 6.000 votos, ha provocado una ola de manifestaciones violentas en todo el país, las cuales se han saldado con seis muertos hasta la fecha.

La ONU ha instado a la oposición, liderada por Jean Ping, a presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional antes de las 4 de la tarde de este jueves. Sin embargo, Ping, de 73 años, ha cuestionado en reiteradas ocasiones la neutralidad del tribunal.

"Estamos estudiando nuestras posibilidades. La decisión no ha sido tomada aún", ha indicado John Nambo, el director de campaña de Ping. Las críticas por parte de la comunidad internacional se centran sobre todo en la provincia de Haut Ogooue, donde la participación duplica la de otras regiones.

La Unión Europea ha señalado que ha encontrado anomalías en los resultados obtenidos en Haut Ogooue. Las autoridades francesas, por su parte, han vuelto a señalar este jueves la importancia de que se recuenten los votos.

"Francia considera que es necesario realizar un examen transparente e imparcial de los resultados de las elecciones presidenciales para dar fin a la crisis política y establecer un resultado legítimo", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Romain Nadal.

A pesar de tener una base militar en Gabón, las autoridades francesas han descartado cualquier tipo de mediación o intervención en el país. La comisión de la Unión Africana encargada de mediar en la crisis llegará este viernes a Libreville, la capital de Gabón, para intentar solucionar el asunto.

Contenido patrocinado