El PMA amenaza con suspender su asistencia a zonas bajo control huthi en Yemen por los obstáculos de acceso

Niño carga comida en Yemen
REUTERS - Archivo
Publicado 20/05/2019 18:03:13CET

La agencia de la ONU asegura que es una medida de "último recurso" y confía en no tener que llegar a aplicarla

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este lunes de que podría verse obligado a suspender la asistencia alimentaria que ofrece a las zonas bajo control huthi en Yemen, si el grupo armado no pone fin a las trabas y obstáculos para su acceso a las personas necesitadas de ayuda.

Según ha denunciado, en sus esfuerzos para atender a 12 millones de personas en Yemen este año "nuestro mayor reto no procede de las pistolas, que aún no han callado, sino del papel de obstrucción y nada cooperativo de algunos líderes huthis en las zonas bajo su control".

La agencia de la ONU ha explicado que los trabajadores humanitarios "ven denegado el acceso a los hambrientos, los convoyes de ayuda han sido bloqueados y las autoridades locales han interferido en la distribución de alimentos" a lo que se suman "repetidos obstáculos" al proceso de selección independiente de beneficiarios del PMA y el rechazo a un sistema de registro biométrico que garantizaría que la ayuda llegue a "los más hambrientos".

"Esto tiene que parar", ha reclamado el PMA, que ha asegurado trabajar "incansablemente para atender las necesidades de millones" de yemeníes "amenazados por una potencial hambruna por el conflicto". "Nuestra independencia operativa, imparcialidad y neutralidad son fundamentales si queremos triunfar y necesitamos acceso inmediato y sin restricciones" a quienes están más necesitados, ha subrayado.

Así las cosas, ha advertido de que, puesto que muchas personas se están quedando sin recibir ayuda por los "obstáculos" impuestos, a menos que no se le dé "acceso y libertad para decidir quién consigue esta asistencia vital, entonces tendremos que tomar la dura decisión de aplicar una suspensión por fases de nuestras operaciones en las áreas bajo control huthi".

LAS NEGOCIACIONES CON LOS HUTHIS, SIN RESULTADOS

Por el momento, ha explicado el PMA en su comunicado, las negociaciones con los líderes huthis para el acceso independiente a las personas necesitadas de alimentos "no han dado resultados tangibles". Aunque algunos líderes sí que han hecho "compromisos positivos", otros "han roto las garantías que nos dieron de dejar de desviar alimentos y acceder por fin a un ejercicio de identificación y registro biométrico de beneficiarios".

Según la agencia que dirige David Beasley, este mes han enviado una carta a los líderes huthis en la que les explican que el PMA ha llegado "con reticencias a la conclusión de que a menos que se hagan progresos en los acuerdos previos tendremos que llevar a cabo una suspensión por fases de la ayuda".

Esta medida sería "un último recurso y haremos todo lo posible a nuestro alcance para garantizar que los más débiles y vulnerables, especialmente niños, no sufren", ha asegurado la organización humanitaria.

En este sentido, ha aclarado que "las actividades de nutrición dirigidas a niños y mujeres desnutridos continuarán con el fin de mitigar cualquier impacto lamentable que una suspensión parcial podría tener en su salud y bienestar".

"El PMA aún espera que el sentido común prevalecerá y no se producirá una suspensión", ha confiado la agencia de la ONU, incidiendo en que "la responsabilidad última del bienestar de su pueblo recae en los dirigentes yemeníes".

Así las cosas, ha remachado asegurando que si a la agencia de la ONU se le permite realizar "una operación que cumpla los estándares mínimos internacionales", está dispuesta a "cumplir con su parte y garantizar un mejor futuro para los millones de yemeníes que se esfuerzan para alimentar a sus familias".

Contador

Para leer más