El PMA reanudará los envíos de alimentos a Saná (Yemen),controlada por la insurgencia

Actualizado 09/08/2019 13:10:26 CET
Personal de Programa Mundial de Alimentos en el aeropuerto de Saná
Personal de Programa Mundial de Alimentos en el aeropuerto de SanáREUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha informado este viernes de que, gracias a la colaboración del autoproclamado gobierno huthi de Saná, retomarán el envío de comida a la parte del país controlada por los insurgentes para asegurar el alimento a las personas más vulnerables.

La organización humanitaria suspendió el 20 de junio los envíos de alimentos a Saná, debido a la sospecha de que los cargamentos no llegaban a las personas que realmente más lo necesitan, sino que eran desviados por el camino.

El 3 de agosto, las autoridades de Saná firmaron un documento que permitirá al PMA establecer un programa independiente para identificar y registrar a aquellas familias con necesidades más urgentes. La distribución comenzará tras la celebración de la festividad musulmana del Eid Al Adha para las 850.000 personas de Saná que no han recibido comida del PMA en dos meses.

El PMA pondrá en práctica un sistema de gestión de ayudas basado en una tarjeta inteligente para registrar a 9 millones de personas de la zona de Yemen bajo el control de Saná. Este sistema biométrico garantiza a los usuarios la privacidad, dificulta la suplantación de la identidad y, además, proporciona independencia a la operación.

Los documentos firmados por Saná avalan la presencia de personal y equipos del PMA en Yemen para resolver una de las crisis humanitarias más graves el mundo. Durante cuatro años de conflicto, millones de yemeníes han ido sucumbiendo al hambre y las enfermedades, por lo que la ayuda humanitaria no puede parar ahora, dice el comunicado.

Contador

Para leer más