La pobreza crece por segundo año consecutivo y afecta al 27,5% de los argentinos, según un estudio privado

Pobreza en Villa Lugano, Buenos Aires
REUTERS
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 2:29

BUENOS AIRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de pobreza vuelve a subir por segundo año consecutivo --un aumento de 1,1 puntos respecto a 2012-- y alcanza al 27,5 por ciento de los argentinos y el 17,8 por ciento de los hogares, según un estudio privado del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se ha dado a conocer este viernes.

Esta presentación llega sólo 48 horas después de que se haya cancelado la publicación del índice de pobreza e indigencia oficial de Argentina correspondiente al segundo semestre de 2013, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un hecho que los analistas achacan a una "nula voluntad del Gobierno para ofrecer los verdaderos datos de la realidad social argentina", según informa el diario argentino 'La Nación'.

En lo que respecta a la pobreza, el informe de la UCA señala que "se verifica que tanto las tasas de hogares como de población en situación de pobreza habrían caído entre 2010 y 2011, para luego volver a crecer entre 2011, 2012 y 2013". Esta encuesta consta de una muestra de 5.700 hogares y se realiza en el último trimestre de cada año.

Para las mediciones, el estudio de esta universidad se basa en dos estimaciones --una "conservadora" o mínima y otra máxima--, ambas elaboradas en base a "fuentes no oficiales" y utilizadas, a su vez, para la medición de la pobreza y la indigencia por hogares y por personas.

De esta forma, en base a los datos intermedios, el informe también ha destacado que los niveles de indigencia por personas tuvo una leve caída del 5,8 al 5,5 por ciento, mientras que se mantuvo en el 3,2 por ciento en el caso del estudio por hogares.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha insistido este viernes en que "la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años" en el país, pese a que el Gobierno no haya facilitado estos datos oficiales que se vienen presentando cada año.

"No hay ninguna duda, y esto es absolutamente claro y contundente, que la reducción de la pobreza y de la indigencia en los últimos once años ha sido drástica", ha añadido el funcionario, que acusa a los opositores de pretender durante todo el tiempo "desnaturalizar los efectos de las políticas adoptadas" por el Ejecutivo.