Polémica en Nueva Zelanda por la publicación de una carta del autor del atentado de Christchurch

Publicado 14/08/2019 12:25:31CET
El asesino de Christchurch, Brenton Tarrant
El asesino de Christchurch, Brenton TarrantCONTACTO - Archivo

MELBOURNE, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La publicación de una carta manuscrita del autor del atentado de Christchurch contra dos mezquitas el pasado mes de marzo en el que murieron 51 personas ha generado polémica en Nueva Zelanda, cuya primera ministra, Jacinda Ardern, ha defendido este miércoles que esto no debería haber ocurrido.

El 'New Zealand Herald' ha publicado una imagen de la carta manuscrita de seis páginas y el sobre escritos por Brenton Tarrant, enviada desde la prisión de Auckland en la que se encuentra recluido, que fue publicada online en 4chan.

La misiva, en la que Tarrant habla de sus puntos de vista políticos y sociales aunque sin entrar en detalle, sería una respuesta a una carta que le habría enviado una persona llamada Alan que viviría en Rusia.

"Creo que todo neozelandés esperaría que este individuo no sea capaz de compartir su mensaje de odio desde prisión", ha declarado Ardern a la prensa en Tuvalu, donde está asistiendo al Foro de islas del Pacífico.

"Obviamente, este es un delincuente que tiene un objetivo específico en mente, en términos de compartir su propaganda, así que deberíamos haber estado preparados para ello", ha sostenido la mandataria.

En Nueva Zelanda, los presos pueden enviar y recibir correo y los directores de prisión solo pueden retener la correspondencia bajo determinadas circunstancias. "Hemos hecho cambios a la gestión del correo de este prisionero para asegurarnos de que nuestros procesos son tan efectivos como tienen que ser", ha señalado el Departamento de Prisiones neozelandés.

La carta menciona una visita realizada por Tarrant, de nacionalidad australiana, a Rusia hace cuatro años, según los medios. Según la web Newshub, al menos dos líneas de la carta pueden interpretarse como un llamamiento a las armas pero ha tachado lo que decía.

Contador

Para leer más