El polémico episodio del programa británico 'Top Gear' grabado en Argentina se emitirá este sábado

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 7:29


BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El polémico episodio del programa 'Top Gear', de la cadena británica BBC, grabado en Argentina, donde diversos vehículos se exhibieron con una matrícula que hacía referencia a la guerra por las islas Malvinas/Falklands, que enfrentó a Reino Unido y Argentina en 1982, se emitirá finalmente este sábado.

La matrícula "H982 FKL" fue interpretada como una referencia al año y lugar de la guerra, en la que murieron unas 900 personas. Por ello, aunque los productores aseguran que no tenían intención de ofender, el incidente generó una disputa diplomática sobre un asunto que aún continúa dañando las relaciones entre ambos países.

La embajadora de Argentina en Londres llegó a presentar una queja formal ante la BBC, acusando a Jeremy Clarkson, presentador del popular programa televisivo de automóviles 'Top Gear', de tener un comportamiento "provocador" e "insultante" durante la grabación de este episodio en el país sudamericano.

Alicia Castro visitó el pasado mes de octubre las oficinas de la BBC para quejarse de que Clarkson evocó recuerdos de la Guerra de las Malvinas de 1982 durante la grabación, y que después hizo declaraciones insultantes sobre el Gobierno argentino y su gente.

Las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Argentina son tensas desde la guerra por la soberanía de estas islas, situadas a unos 500 kilómetros de la costa argentina.

La cadena británica, por su parte, sostiene que el equipo de grabación "tuvo que huir del país" cuando los ciudadanos locales "reaccionaron violentamente" al ver las matriculas de los vehículos.

El propio Clarkson aseguró que cientos de personas lanzaron piedras y ladrillos contra su automóvil. Calificó el incidente como "la cosa más terrible" en la que ha estado envuelto en su vida y se quejó de que fue expulsado del país por razones políticas.

'Top Gear' ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Records como el programa televisivo más visto en todo el mundo, con episodios emitidos en más de 200 países y territorios.

Clarkson, de 54 años, fue censurado en el pasado por la BBC por usar palabras racistas y protagonizó polémicas en numerosas ocasiones en el tiempo que lleva en el programa.

Leer más acerca de: