La Policía de Albania carga contra los manifestantes que piden la dimisión del primer ministro

Manifestación en Tirana, Albania
REUTERS / FLORION GOGA - Archivo
Publicado 28/03/2019 17:58:20CET

BELGRADO, 28 Mar. (DPA/EP) -

La Policía de Albania ha cargado este jueves contra los manifestantes que reclamaban la dimisión del primer ministro del país, Edi Rama, la decimoséptima protesta en apenas seis semanas y al menos la tercera que acaba con escenas de violencia, que se ha desatado cuando han intentado asaltar el Parlamento.

El mes pasado, dirigidos por el conservador Partido Democrático (DP), 65 diputados de siete partidos de la oposición renunciaron y se unieron a la protesta, aunque el Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, cuenta con 74 de los 140 escaños, por lo que la cámara sigue funcionando.

El líder del DP, Llulzim Balsha, ha calificado a Rama y sus socialistas como "una banda de ladrones", según ha publicado la televisión Klan. Dirigiéndose a la multitud en Tirana, ha advertido a los "sirvientes" del primer ministro de que "la hora de su juicio final se acerca".

La oposición acusa a Rama de tener vínculos con el crimen organizado y un control absoluto de los medios y las instituciones, por lo que pide un Gobierno interino que pueda preparar las condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones justas.

Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas deberán pasar antes la prueba de las elecciones locales del próximo junio.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones.

Contador

Para leer más