ARGEL 12 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad argelinas han disuelto este miércoles una manifestación convocada en Argel por dos partidos opositores para protestar contra la candidatura a la reelección del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que podría lograr su cuarto mandato en los comicios del 17 de abril.
La protesta había sido convocada por la Agrupación por la Cultura y la Democracia y el Movimiento por la Paz y la Sociedad. Estos partidos consideran que la decisión de Buteflika elimina cualquier posibilidad de que exista una competición justa entre un abanico de candidatos a la presidencia.
La Policía ha disuelto la manifestación, a la que habían acudido alrededor de medio centenar de personas, por considerarla ilegal. "¿Por qué tienen miedo? Nuestra marcha es pacífica, todo lo que queremos es trasladar el mensaje de que Buteflika es demasiado mayor y está demasiado enfermo para gobernar Argelia", ha dicho uno de los asistentes, Abdelkader Ait Ali.
El dirigente islamista Abdalá Djabalá ha apelado también a la "necesidad de descanso" de Buteflika. "Está cansado", ha dicho del presidente, a pesar de que desde el entorno del mandatario se han dado por superados sus recientes problemas de salud.
En la concentración se han mostrado pancartas en las que se ha apelado al "boicot" electoral, mientras a escasa distancia un grupo de seguidores de Buteflika se concentraba en apoyo del actual presidente, de 77 años de edad.
El mandatario reapareció la semana pasada en público, por primera vez desde que sufrió un ictus el año pasado, para registrarse oficialmente como candidato. La campaña electoral arranca el próximo 23 de marzo y pocos dudan de que Buteflika, apoyado por el Frente de Liberación Nacional (FLN), obtendrá cinco años más en el poder.