Policía danés juega con una niña refugiada
SCANPIX DENMARK / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 11:21

Solo 400 de los 3.200 llegados desde el domingo han pedido asilo en Dinamarca

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional danesa ha anunciado este jueves que sus agentes no tratarán de detener a aquellos refugiados e inmigrantes que lleguen a Dinamarca y que lo que deseen sea continuar su viaje hacia Suecia.

El anuncio se produce después de que este miércoles se ordenara el cierre de la autovía que une Alemania con Dinamarca y se suspendiera el servicio de trenes entre los dos países ante la llegada de cientos de refugiados e inmigrantes. La carretera ha reabierto esta mañana y se espera que el tráfico ferroviario se normalice a lo largo del día, según ha informado la empresa estatal DSB.

En un comunicado, la Policía danesa ha informado de que, dado que hay "oportunidades limitadas de detener a extranjeros que llegan al país", los agentes no intentarán impedir salir de Dinamarca a aquellos inmigrantes y refugiados que no deseen solicitar formalmente asilo en el país.

"Esta es una decisión de la Policía basada en las opciones que nos permite la ley y en nuestras obligaciones", ha explicado el jefe de la Policía Nacional, Jens Henrik Hojberg. "No podemos retener a extranjeros que no solicitan asilo y que no pueden ser expulsados rápidamente de nuevo", ha añadido.

El jefe de la Policía ha admitido que no es posible registrar a todos los que llegan y alojarlos en centros temporales. "Obviamente no podemos detener a tantas personas de forma indefinida. Por tanto, no hay otra opción que dejarles marchar", ha reconocido, precisando que esto implica que "no podemos impedir que vayan donde quieran".

Según Hojberg, los refugiados e inmigrantes que quieran solicitar asilo en Dinamarca serán procesados y trasladados a las autoridades de inmigración del país.

SOLO 400 HAN PEDIDO ASILO

El Ministerio de Justicia danés ha informado de que solo 400 de los alrededor de 3.200 refugiados e inmigrantes que se estima que han llegado a Dinamarca desde el domingo por la tarde han pedido asilo en el país.

"La gran mayoría de los llegados (...) han rechazado comunicarse con las autoridades danesas. La mayoría de los que han contactado con la Policía danesa han expresado que quieren ir a Suecia para pedir asilo", ha precisado en un comunicado recogido por la prensa local.

Este jueves por la mañana, según el diario 'The Local', han llegado trenes tanto al muelle de Rodby como a la localidad de Padborg, en la península de Juntlandia, y se les ha permitido continuar hacia Copenhague. Al parecer, la Policía también habría permitido a particulares trasladar en sus coches a refugiados, algo que no se estaba autorizando estos días y que había llevado a algunos arrestos.

Leer más acerca de: