La Policía detiene decenas de agricultores y dispersa cientos de personas

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 23:49

YAUNDÉ, 31 May. (Reuters/EP) -

Agentes antidisturbios de la Policía de Camerún detuvieron este martes a decenas de agricultores y dispersaron a cientos personas en la capital, Yaundé, para impedir una manifestación por las deficientes carreteras y el poco apoyo estatal a la agricultura.

La frustración ha aumentado entre la población antes de las elecciones presidenciales de octubre y el presidente, Paul Biya, ha recibido numerosas críticas por las lentas reformas que está llevando a cabo.

La Policía detuvo a 37 campesinos e impidió que varios centenares de personas llegaran al punto de reunión previsto en Yaundé, según el presidente de la Asociación de Ciudadanos para la Defensa de los Intereses Colectivos, Bernard Njonga, organizador de la manifestación.

Un comisario de Policía que estaba en el lugar de los disturbios indicó que sus fuerzas habían recibido la orden de impedir la manifestación para garantizar el orden público.

"Lamento que el Gobierno no quiera escucharnos porque no hemos venido aquí para crear problemas", indicó el manifestante Simeón Fandio, quien cultiva cerca de Bafoussam en la región occidental. "Todo lo que queríamos era que se nos oyera", agregó.

Los agricultores se han quejado por el mal estado de las carreteras de Camerún --sin pavimentar y profundamente dañadas por las lluvias-- puesto que suponen un obstáculo para la comercialización de sus productos.

"Lo que queremos es caminos al mercado porque gran parte de los cultivos de alimentos que producimos son perecederos", indicó Valentín Amba Miasse, quien encabezó un grupo de 25 manifestantes cerca de la aldea de Mboma Abong-Mbang, situada a unos 160 kilómetros al sureste de Yaundé. Añadió que los agricultores también quieren que los fertilizantes sean subvencionados por el Gobierno y tener acceso a semillas de alto rendimiento.