La Policía dispara al aire durante un altercado en el reparto de ayuda en la zona del deslizamiento

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:39

AAB BAREEK (AFGANISTÁN), 6 May. (Reuters/EP) -

La Policía afgana ha realizado disparos al aire este martes para dispersar a residentes que se han enfrentado con la Policía y cooperantes que estaban distribuyendo ayuda de emergencia cerca de la remota localidad donde se produjo el mortífero deslizamiento de tierra, según testigos.

Las agencias humanitarias han enviado toneladas de suministro a los más de 4.000 desplazados por el corrimiento de tierras en Aab Bareek, una localidad del distrito de Argo, en Badajshan (noreste), que quedó parcialmente destruida el viernes pasado.

La tensión ha ido en aumento en la zona, ya que las víctimas denuncian que los suministros de emergencia no han llegado lo suficientemente rápido. Para agravar más la situación, los residentes de localidades próximas han acudido al centro de refugiados para conseguir alimentos y otras ayudas.

Decenas de personas han intentado abordar este martes un camión con ayuda y a continuación han atacado a dos policías que intentaban restaurar la calma, según un testigo de Reuters. Otros ocho agentes se sumaron a sus compañeros, haciendo retroceder a los ciudadanos a golpes con las culatas de sus fusiles.

"Hasta 80 personas en una colina cercana lanzaron piedras a la Policía y los agentes dispararon al aire durante alrededor de un minuto", ha explicado el testigo.

Durante el altercado, un hombre armado con una pistola se acercó al camión con la ayuda. "Cuatro agentes le apuntaron con sus AK47 y uno de ellos corrió hacia él, le retorció el brazo y le arrebató el arma", ha precisado.

Cientos de personas quedaron sepultadas bajo hasta 50 metros de lodo y escombros el viernes en el peor desastre natural en la última década en Afganistán.