La Policía dispersa con bombas de humo una manifestación para solicitar la liberación de un importante opositor

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 3:59

KUWAIT, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Kuwait ha dispersado este domingo con bombas de humo una manifestación celebrada en la capital para solicitar la liberación del importante opositor Musallam al Barrak, después de que las autoridades afirmaran que la protesta era ilegal.

El Gobierno afirmó el viernes que tomaría todas las medidas necesarias para hacer frente "a cualquier signo de alboroto y violencia" después de que las fuerzas de seguridad intervinieran contra un grupo de manifestantes que tiró piedras e incendió neumáticos durante una protesta.

Al Barrak ha sido detenido para ser interrogado por sus presuntos insultos contra el sistema judicial del país. La vista contra él se celebrará durante la jornada de este lunes, según ha indicado la agencia británica de noticias Reuters.

El opositor, que cuenta con el apoyo de algunas de las tribus kuwaitíes más importantes, fue condenado a cinco años de cárcel en 2013 por insultar al emir, Al Jaber al Sabá, si bien la presión de las protestas forzaron su absolución meses después.

El juicio contra Al Barrak se enmarcó en las disputas entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.

En su momento, el Gobierno destacó que la enmienda se había llevado a cabo a causa de los vacíos legales que existían en la legislación del país y cuyo objetivo era conseguir que el país estuviese en línea con los estándares internacionales de las elecciones. Sin embargo, la oposición indicó que la finalidad de este decreto era reducir su influencia y asegurar la elección de un Parlamento a la medida del Ejecutivo.