La Policía dispersa a los presentes en un acto en el que iba a comparecer el humorista Dieudonne M'Bala M'Bala

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 6:06

BRUSELAS, 5 May. (Reuters/EP) -

La Policía belga ha dispersado este domingo a las decenas de personas que se habían concentrado en la capital, Bruselas, para presenciar un acto político llamado 'Primer Congreso Europeo de los Disidentes' en el que iba a comparecer el humorista francés Dieudonne M'Bala M'Bala, acusado y multado en varias ocasiones por lo que ha sido considerado un discurso antisemita.

El alcalde del municipio de Anderlecht, Eric Tomas, había prohibido el acto --organizado por el grupo de extrema derecha '¡Belgas, levantáos!'-- debido a que, a su juicio, presentaba riesgos de convertirse en una alteración del orden público.

M'Bala M'Bala ha sido duramente criticado en los últimos meses por reproducir el gesto de la 'quenelle', que los críticos han vinculado con un saludo nazi invertido y que dicen que tiene tintes anisemitas, lo que ha sido desmentido por el humorista.

La Liga Belga contra el Antisemitismo había presentado una queja legal contra la celebración del acto, que describió como "un verdadero día de oido que se convertirá en el marco del peor encuentro de autores, teóricos y propagandistas antisemitas en el país desde la Segunda Guerra Mundial".

Tras la intervención policial, el parlamentario Laurent Louis, que encabeza el grupo 'Belgas, levantáos', ha dicho que "se ha visto una muestra contraria a la democracia". "Estamos en la República Soviética de Bélgica. Todos nuestros derechos son despreciados", ha remachado.