La Policía disuelve una manifestación de la oposición en República Democrática del Congo

Protestas contra el presiden Joseph Kabila en República Democrática del Congo
Reuters
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 15:36

KINSHASA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de República Democrática del Congo ha empleado gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de simpatizantes de la oposición en Kinshasa que protestaban contra el presidente congoleño, Joseph Kabila, y su intención de perpetuarse en el poder. Las autoridades habían prohibido las manifestaciones.

Los agentes con equipo antidisturbios y camiones blindados han patrullado el perímetro del lugar conde estaba convocada la manifestación y en la que estaba previsto que interviniera el líder opositor Etienne Tshisekedi, pero finalmente han intervenido con gas lacrimógeno, han informado testigos presenciales.

"La Policía ha disparado gas lacrimógeno contra los activistas cerca de la entrada al barrio de Limete", ha indicado un dirigente opositor, Bienvenu Bambale. La manifestación ha sido por ello suspendida para evitar más violencia, ha explicado Bambale.

Un portavoz policial, Pierre Mwanamputu, ha explicado que la Policía tiene orden de intervenir para dispersar cualquier concentración de más de diez personas y que la situación en general está en calma.

Además, se ha interrumpido la señal de las emisoras Radio France Internationale y de Radio Okapi, como ya es habitual cuando hay convocadas movilizaciones de la oposición.

Los opositores a Kabila denuncian el aplazamiento de las elecciones hasta abril de 2018 para aferrarse al poder en un país que no ha vivido un relevo pacífico de poder desde su independencia de Bélgica en 1960. Kabila llegó al cargo después de que su padre, Laurent Desiré Kabila, fuera asesinado en 2001 y luego ganó las elecciones en 2006. La Constitución congoleña limita a dos los mandatos presidenciales.