La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes de la oposición en Dacca

Activistas del partido opositor BNP queman vehículos policiales en Dacca
REUTERS / STRINGER .
Publicado 14/11/2018 14:43:41CET

Los partidarios del BNP responden quemando vehículos policiales

DACCA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha empleado balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes de partidarios de la oposición en la capital, Dacca, este miércoles en medio de la creciente tensión semanas antes de las elecciones generales.

Los seguidores del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) han respondido acudiendo a la comisaría y prendiendo fuego a furgones y coches policiales, así como a varias motos, según la Policía y los medios.

"Nuestra fuerza fue atacas sin razón. Solo estaban intentando aligerar el tráfico cuando repentinamente fueron atacados", ha defendido el portavoz de la Policía Metropolitana de Dacca, Masudur Rahman.

Los partidarios del BNP estaban acompañando a un candidato electoral que iba a recoger los documentos de nominación en las oficinas del partido en la ciudad. La Policía inicialmente pidió al grupo, de unas 500 personas, que se dispersara porque estaban provocando un atasco pero a continuación se produjo un altercado entre los partidarios del BNP y los agentes.

El partido opositor ha informado de que al menos 12 de sus partidarios han resultado heridos, mientras que la Policía ha precisado que al menos 20 agentes también han resultado heridos.

El secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, ha calificado de "injusticia" la acción policial y ha denunciado que forma parte de un complot del Gobierno para excluir al partido de las elecciones del 30 de diciembre.

La celebración de elecciones es un periodo invariablemente volátil en Bangladesh, donde la política ha estado dominada desde hace dos décadas por la revalidad entre dos mujeres, Sheij Hasina, actual primer ministra, y Jaleda Zia, quien también ocupó la jefatura de Gobierno y actualmente se encuentran encarcelada.